Blog

FOBIAS, MIEDOS Y OBSESIONES

Fobias:

  • Fobia específica:

Miedo o ansiedad por un objeto o situación específica (por ejemplo volar, a las alturas, animales, a la sangre…). Es un miedo desproporcionado al peligro real que plantea el objeto o la situación. La exposición ante ese objeto o situación siempre causa miedo a ansiedad inmediata; por ello se intenta evitar.

  • Fobia social:

Miedo o ansiedad intensa ante situaciones con más gente, ya que la persona considera que está expuesta a un examen por parte de otros (por ejemplo: mantener una conversación, reunirse con personas desconocidas, comer, beber, hablar en público). El individuo tiene miedo a que el resto le noten ese nerviosismo y que piensen de forma negativa sobre él. Por ello se suelen evitar este tipo de situaciones, ya que el miedo es desproporcionado a la amenaza real que plantea la situación.

  • Agorafobia:

Miedo intenso antes situaciones como por ejemplo: uso del transporte público, estar en espacios abiertos (mercados, puentes, parking…) o cerrados (como tiendas, teatros, cines…), hacer cola o estar con una multitud, estar fuera de casa solo. El individuo teme estas situaciones debido a la dificultad para escapar o de recibir ayuda si sufre un ataque de pánico. Por ello el individuo requiere de un acompañante o directamente las evita.

 

Trastornos Obsesivos Compulsivos:

  • TOC:

Pensamientos, impulsos o imágenes persistentes que se experimentan como no deseadas y que en la mayoría de casos causan malestar importante. Estos pueden ir acompañados por comportamientos (por ejemplo lavarse las manos, ordenar…) o actos mentales (por ejemplo rezar, contar, repetir una palabra en silencio) repetitivos que el sujeto realiza como respuesta a la obsesión o de acuerdo con reglas que ha de aplicar de manera rígida. El objetivo de estos comportamientos es disminuir el malestar o evitar que suceda una situación temida.

  • Tricotilomanía:

Arrancarse el pelo de forma recurrente, lo que da lugar a su pérdida. El sujeto intenta sin éxito evitar esta conducta, el acto afecta en su entorno social y laboral.

  • Excoriación:

Dañarse la piel de forma recurrente produciéndose lesiones cutáneas. El individuo intenta sin éxito evitar la conducta, esto afecta en su entorno social y laboral.

OTROS TRASTORNOS

Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados …

DISFUNCIONES SEXUALES

  Eyaculación retardada: Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo …

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

  Trastorno de insomnio: Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de …