Blog

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

 

  • Rumiación:

Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

  • Evitación/Restricción de la ingesta:

Trastorno alimentario (por ejemplo falta de interés aparente por comer o alimentarse o preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer) que se pone de manifiesto por el fracaso para cumplir las necesidades energéticas necesarias. Suele darse: pérdida de peso significativa, deficiencia nutritiva significativa, dependencia de suplementos nutritivos por vía oral, interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.

  • Anorexia nerviosa:

Restricción de la ingesta enérgica en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. El sujeto presenta miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso. Se da una alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución. Hay dos tipos de anorexia nerviosa; la restrictiva y la de atracones/purgas.

  • Bulimia nerviosa:

Episodios recurrentes de atracones; caracterizados por ingestión en un período determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a laque la mayoría de personas ingeriría en un período similar y sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante ese episodio. Además se suelen dar comportamientos compensatorios inapropiados para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, el ayuno, ejercicio excesivo, etc.

  • Trastorno de atracones:

Episodios recurrentes de atracones, que se caracteriza por: ingestión, en un período determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de personas ingerirían en un período similar, y sensación de falta de control sobre lo que se ingiere en ese episodio.  A diferencia de la bulimia nerviosa, en este caso se asocian tres o más de los hechos siguientes: comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades cuando no se siente hambre, sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o avergonzado, etc.

OTROS TRASTORNOS

Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados …

DISFUNCIONES SEXUALES

  Eyaculación retardada: Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo …

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

  Trastorno de insomnio: Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de …