Blog

TRASTORNOS DE ANSIEDAD, DEPRESIÓN Y ESTRÉS

Trastorno de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad por separación:

Miedo excesivo ante el pensamiento de la separación puntual de las personas por las que siente aprecio. Pensamiento frecuente de la posibilidad de que estas personas sufran un accidente o enfermedad, rechazo a estar lejos de ellas, miedo a estar solo o lejos de ellas, pesadillas sobre el tema de la separación, síntomas físicos cuando se acerca el momento del alejamiento.

  • Trastorno de ansiedad generalizada:

Estado de nerviosismo, inquietud, dificultad para concentrase debido a las preocupaciones, miedo a que suceda algo terrible, sensación de pérdida del control de sí mismo, irritabilidad, tensión muscular, problemas de sueño.

  • Trastorno de pánico:

Aparición de repente de un miedo intenso que puede aparecer tras un estado de calma o desde un estado de ansiedad. Los síntomas que se experimentan son: palpitaciones y aceleración de la frecuencia cardíaca, sudoración, temblor, dificultad para respirar, sensación de ahogo, náuseas o malestar abdominal, mareos, escalofríos o sensación de calor…

 

Trastornos depresivos:

  • Trastorno del estado de ánimo:

Estados de cólera graves que se manifiestan verbalmente (rabietas verbales) y/o con el comportamiento (posibilidad de agresiones) cuya intensidad o duración son desproporcionados a lo que ha sucedido.

  • Trastorno depresión mayor:

Estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, casi todos los días. Se siente triste, vacío, sin esperanza, llora. Se acompaña de pérdida de interés o placer por  casi todas las actividades, e insomnio o hipersomnia.

  • Otros:

Trastorno depresivo persistente (distimia), Trastorno disfórico premenstrual, Trastorno depresivo inducido por sustancias/medicamentos, otros trastornos depresivos no especificados.

 

Estrés:

  • Trastorno de estrés postraumático:

Exposición a situaciones de muerte, lesión grave o violencia sexual (ya sea real o una amenaza). También puede que no le haya ocurrido directamente al individuo, sino a un familiar próximo o persona querida. Los síntomas suelen ser: recuerdos angustiosos frecuentes e involuntarios del suceso, sueños relacionados con la situación traumática, malestar al exponerse a situaciones que le recuerdan el suceso, estado de miedo o enfado persistente, disminución del interés por actividades significativas…

  • Trastorno de estrés agudo:

Exposición a un acontecimiento que ha resultado traumático al individuo, bien por haberle sucedido directamente a él o a un familiar o amigo íntimo. El sujeto es incapaz desde entonces de experimentar emociones positivas (por ejemplo felicidad, satisfacción…). Entre los síntomas destacamos: alteración del sueño, comportamiento irritable, arrebatos de furia, problemas de concentración, hipervigilancia, etc.

  • Trastorno de adaptación:

Desarrollo de síntomas emocionales en respuesta a un acontecimiento estresante para el sujeto, que se produce en los tres meses siguientes al inicio de la exposición de este factor de estrés. El individuo presenta malestar intenso desproporcionado ante este suceso significativo en lo social o laboral.

OTROS TRASTORNOS

Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados …

DISFUNCIONES SEXUALES

  Eyaculación retardada: Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo …

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

  Trastorno de insomnio: Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de …