Blog

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

 

  • Trastorno de insomnio:

Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de los síntomas siguientes: dificultad para iniciar el sueño; dificultad para mantenerlo, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar; despertar pronto por la mañana con la incapacidad para volver a dormir.

Esta dificultad de dormir se produce a pesar de las condiciones favorables para dormir. Además esta alteración del sueño causa deterioro en lo social, laboral, educativo, académico u otras áreas importantes del funcionamiento.

  • Trastorno de hipersomnia:

El individuo presenta somnolencia excesiva a pesar de haber dormido durante al menos siete horas. Además tiene uno o más de los síntomas siguientes: períodos recurrentes de sueño o de caerse de sueño en el mismo día; episodio de sueño de más de nueve horas diarias que no es reparador (en el que no se descansa); dificultad para estar totalmente despierto después de un despertar brusco; etc.

  • Narcolepsia:

Períodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se producen en un mismo día. Estos episodios se han de haber producido al menos tres veces por semana durante los tres últimos meses. Además pueden darse episodios de cataplejía, deficiencia de hipocretina o distorsiones en el sueño REM.

  • Sonambulismo:

Episodios repetidos en los que el individuo se levanta de la cama y camina durante el sueño. Durante el episodio el individuo tiene la mirada en blanco; es relativamente insensible a los esfuerzos de otras personas para comunicarse con él y sólo se puede despertar con mucha dificultad.

  • Terrores nocturnos:

Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio, existe un miedo intenso y signos de taquicardia, sudor, etc.

  • Trastorno de pesadillas:

Situación en la que se producen de forma prolongada y repetida sueños sumamente disfóricos y que se recuerdan bien. Por lo general la trama de los sueños implican esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física y que se acostumbran a suceder durante la segunda mitad del período principal de sueño. Al despertar de los sueños disfóricos el individuo rápidamente se orienta y está alerta. La alteración del sueño causa malestar o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

OTROS TRASTORNOS

Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados …

DISFUNCIONES SEXUALES

  Eyaculación retardada: Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo …

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

  Trastorno de insomnio: Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de …