Blog

OTROS TRASTORNOS

  • Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos:

Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados con la cafeína, trastornos relacionados con el tabaco, trastornos relacionados con el cannabis, trastornos relacionados con los alucinógenos, trastornos relacionados con los sedantes, hipnóticos o ansiolíticos, juego patológico, etc.

  • Trastornos destructivos y del control de impulsos:

Trastorno negativista desafiante, trastorno explosivo intermitente, trastorno de la conducta, trastorno de la personalidad antisocial, piromanía, cleptomanía, etc.

  • Trastornos parafílicos:

Trastorno de voyeurismo, trastorno de exhibicionismo, trastorno de frotteurismo, trastorno de masoquismo sexual, trastorno de masoquismo sexual, trastorno de sadismo sexual, trastorno de pedofilia, trastorno de fetichismo, trastorno de travestismo, etc.

  • Trastornos del desarrollo:

Trastorno de la comunicación; trastorno específico del aprendizaje; trastornos motores;  problemas de memoria y deterioro cognitivo, etc.

  • Otros:

Problemas de relación en el ámbito familiar; problemas relacionados con el grupo de apoyo primario; infantil, abuso y negligencias; maltrato del adulto y problemas de negligencia por parte del cónyuge o pareja; maltrato o abuso por parte de una persona distinta del cónyuge o la pareja; problemas educativos y laborales; problemas relacionados con el entorno social; trastornos de la excreción; disforia de género; trastorno de apego reactivo; trastorno de relación social desinhibida; trastorno delirante; trastorno psicótico breve; trastorno esquizofreniforme; esquizofrenia; trastorno esquizoafectivo, etc.

DISFUNCIONES SEXUALES

 

  • Eyaculación retardada:

Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo de seis meses y provocan un malestar significativo en el individuo.

  • Trastorno eréctil:

Dificultad marcada para conseguir una erección durante la actividad sexual, dificultad para mantener la erección hasta finalizar el acto o reducción marcada de la rigidez de la erección.

  • Trastorno orgásmico femenino:

Retraso marcado, infrecuencia marcada o ausencia de orgasmo; también puede darse una reducción marcada de la intensidad de las sensaciones orgásmicas.

  • Trastorno del interés/excitación sexual femenino:

Ausencia o reducción significativa del interés /excitación sexual femenina, que se manifiesta en: interés ausente o reducido en la actividad sexual, fantasías o pensamientos sexuales o eróticos ausentes o reducidos, excitación  o placer sexual ausente o reducido en respuesta a cualquier invitación sexual o erótica, etc.

  • Trastorno de dolor genito-pélvico/penetración:

Dificultades persistentes o recurrentes en una o más de las siguientes: penetración vaginal durante las relaciones, marcado dolor vulvovaginal o pélvico durante las relaciones vaginales o los intentos de penetración, marcado dolor o ansiedad de sentir dolor vulvovaginal o pélvico antes, durante o como resultado de la penetración vaginal, tensión o contracción marcada de los músculos del suelo pélvico durante el intento de penetración vaginal, etc.

  • Trastorno de deseo sexual hipoactivo en el varón:

Fantasías o pensamientos sexuales o eróticos, deseo de actividad sexual reducidos o ausentes de forma constante o recurrente. Hay que tener en cuenta la edad, los contextos generales y socioculturales de la vida del individuo.

  • Eyaculación precoz:

Patrón persistente o recurrente en que la eyaculación producida durante la actividad sexual en pareja sucede aproximadamente en el minuto siguiente a la penetración vaginal y antes de que lo desee el individuo. Este síntoma debe haber estado presente por lo menos durante seis meses y se tiene que experimentar en casi o todas las ocasiones de la actividad sexual.

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

  • Trastorno de insomnio:

Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de los síntomas siguientes: dificultad para iniciar el sueño; dificultad para mantenerlo, que se caracteriza por despertares frecuentes o problemas para volver a conciliar el sueño después de despertar; despertar pronto por la mañana con la incapacidad para volver a dormir.

Esta dificultad de dormir se produce a pesar de las condiciones favorables para dormir. Además esta alteración del sueño causa deterioro en lo social, laboral, educativo, académico u otras áreas importantes del funcionamiento.

  • Trastorno de hipersomnia:

El individuo presenta somnolencia excesiva a pesar de haber dormido durante al menos siete horas. Además tiene uno o más de los síntomas siguientes: períodos recurrentes de sueño o de caerse de sueño en el mismo día; episodio de sueño de más de nueve horas diarias que no es reparador (en el que no se descansa); dificultad para estar totalmente despierto después de un despertar brusco; etc.

  • Narcolepsia:

Períodos recurrentes de necesidad irrefrenable de dormir, de abandonarse al sueño o de echar una siesta que se producen en un mismo día. Estos episodios se han de haber producido al menos tres veces por semana durante los tres últimos meses. Además pueden darse episodios de cataplejía, deficiencia de hipocretina o distorsiones en el sueño REM.

  • Sonambulismo:

Episodios repetidos en los que el individuo se levanta de la cama y camina durante el sueño. Durante el episodio el individuo tiene la mirada en blanco; es relativamente insensible a los esfuerzos de otras personas para comunicarse con él y sólo se puede despertar con mucha dificultad.

  • Terrores nocturnos:

Episodios recurrentes de despertar brusco con terror, que generalmente comienzan con gritos de pánico. Durante cada episodio, existe un miedo intenso y signos de taquicardia, sudor, etc.

  • Trastorno de pesadillas:

Situación en la que se producen de forma prolongada y repetida sueños sumamente disfóricos y que se recuerdan bien. Por lo general la trama de los sueños implican esfuerzos para evitar amenazas contra la vida, la seguridad o la integridad física y que se acostumbran a suceder durante la segunda mitad del período principal de sueño. Al despertar de los sueños disfóricos el individuo rápidamente se orienta y está alerta. La alteración del sueño causa malestar o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento.

TRASTORNOS ALIMENTARIOS

 

  • Rumiación:

Regurgitación repetida de alimentos durante un período mínimo de un mes. Los alimentos regurgitados se pueden volver a masticar, a tragar o se escupen.

  • Evitación/Restricción de la ingesta:

Trastorno alimentario (por ejemplo falta de interés aparente por comer o alimentarse o preocupación acerca de las consecuencias repulsivas de la acción de comer) que se pone de manifiesto por el fracaso para cumplir las necesidades energéticas necesarias. Suele darse: pérdida de peso significativa, deficiencia nutritiva significativa, dependencia de suplementos nutritivos por vía oral, interferencia importante en el funcionamiento psicosocial.

  • Anorexia nerviosa:

Restricción de la ingesta enérgica en relación con las necesidades, que conduce a un peso corporal significativamente bajo con relación a la edad, el sexo, el curso del desarrollo y la salud física. El sujeto presenta miedo intenso a ganar peso o a engordar, o comportamiento persistente que interfiere en el aumento de peso. Se da una alteración en la forma en que uno mismo percibe su propio peso o constitución. Hay dos tipos de anorexia nerviosa; la restrictiva y la de atracones/purgas.

  • Bulimia nerviosa:

Episodios recurrentes de atracones; caracterizados por ingestión en un período determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a laque la mayoría de personas ingeriría en un período similar y sensación de falta de control sobre lo que se ingiere durante ese episodio. Además se suelen dar comportamientos compensatorios inapropiados para evitar el aumento de peso, como el vómito autoprovocado, el uso incorrecto de laxantes, el ayuno, ejercicio excesivo, etc.

  • Trastorno de atracones:

Episodios recurrentes de atracones, que se caracteriza por: ingestión, en un período determinado de una cantidad de alimentos que es claramente superior a la que la mayoría de personas ingerirían en un período similar, y sensación de falta de control sobre lo que se ingiere en ese episodio.  A diferencia de la bulimia nerviosa, en este caso se asocian tres o más de los hechos siguientes: comer mucho más rápido de lo normal, comer hasta sentirse desagradablemente lleno, comer grandes cantidades cuando no se siente hambre, sentirse luego a disgusto con uno mismo, deprimido o avergonzado, etc.

TRASTORNOS DISOCIATIVOS

  • Trastorno de identidad disociativo:

Perturbación de la identidad que implica una discontinuidad importante en el sentido del yo y del sentido de entidad, acompañado de alteraciones del afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. El sujeto presenta lapsos frecuentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos.

  • Amnesia:

Incapacidad de recordar  información autobiográfica importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante. La amnesia puede ser localizada o selectiva de un suceso o sucesos específicos; o generalizada, afectando a la identidad y la historia de vida del sujeto.

  • Trastorno de despersonalización/desrealización:

En la despersonalización se dan experiencias de irrealidad, distanciamiento o de ser un observador externo respecto a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo o las acciones de uno mismo.

En el caso de la desrealización se dan experiencias de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno; las personas u objetos se experimentan como irreales o como en un sueño.

Estas alteraciones no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de sustancias (drogas, medicamentos…) u alguna afectación médica. Además para este diagnóstico hay que descartar otro tipo de trastornos mentales tales como la esquizofrenia, trastorno de pánico, de ansiedad, etc.

 

OTROS TRASTORNOS

Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos: Trastornos relacionados con el alcohol, trastornos relacionados …

DISFUNCIONES SEXUALES

  Eyaculación retardada: Retardo marcado o ausencia de la eyaculación. Estos síntomas deben persistir un mínimo …

TRASTORNOS DEL SUEÑO-VIGILIA

Trastorno de insomnio: Predominante insatisfacción por la cantidad o la calidad del sueño, asociada a algunos de los síntomas …