TRASTORNOS DISOCIATIVOS
- Trastorno de identidad disociativo:
Perturbación de la identidad que implica una discontinuidad importante en el sentido del yo y del sentido de entidad, acompañado de alteraciones del afecto, el comportamiento, la conciencia, la memoria, la percepción, el conocimiento y/o el funcionamiento sensitivo-motor. El sujeto presenta lapsos frecuentes en la memoria de acontecimientos cotidianos, información personal importante y/o sucesos traumáticos.
- Amnesia:
Incapacidad de recordar información autobiográfica importante, generalmente de naturaleza traumática o estresante. La amnesia puede ser localizada o selectiva de un suceso o sucesos específicos; o generalizada, afectando a la identidad y la historia de vida del sujeto.
- Trastorno de despersonalización/desrealización:
En la despersonalización se dan experiencias de irrealidad, distanciamiento o de ser un observador externo respecto a los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones, el cuerpo o las acciones de uno mismo.
En el caso de la desrealización se dan experiencias de irrealidad o distanciamiento respecto al entorno; las personas u objetos se experimentan como irreales o como en un sueño.
Estas alteraciones no se pueden atribuir a los efectos fisiológicos de sustancias (drogas, medicamentos…) u alguna afectación médica. Además para este diagnóstico hay que descartar otro tipo de trastornos mentales tales como la esquizofrenia, trastorno de pánico, de ansiedad, etc.